miércoles, 15 de abril de 2015

"Número Cero", pasarás páginas si no amas la historia

Muchos medios han enfocado el último libro de Umberto Eco a una radiografía del periodismo más miserable: publicar rumores, autocensura, no dañar posibles intereses de quien invierte en el Domani, y un largo etcétera. Sin embargo, la vida en la redacción del periódico “non nato” pasa a un fuerte plano secundario cuando sus periodistas tratan de investigar noticias que podrían cambiar el curso de la historia: ahí comienzan a entrar numerosas páginas referidas únicamente a hechos históricos de la Italia fascista y post-fascista.



El libro, escrito en primera persona con el protagonista Colonna como narrador omnisciente (hasta casi el final del libro, donde la trama alcanza su propia narración), tiene un fuerte valor cuando muestra el poder de las élites que dominan el mundo. Sin embargo, el interés en la lectura puede disiparse mientras los redactores cuentan cada escabroso detalle de su investigación. Parece que al autor también se le disipase la inspiración sobre la historia principal y se viera obligado a rellenar páginas con hechos históricos para contentar a la editorial en cuanto a extensión.

A pesar de ello, los personajes y tramas existentes gozan de un exquisito perfilado por parte de Eco, y es por ello que una historia más centrada en los personajes (sobre todo, más proporcionada con las páginas de historia saturadas de nombres) sería mucho más apetecible. El libro se hace bastante corto en su trama central, dotada de gran calidad pero de muy poca duración.

Número Cero es una compra muy recomendable si sabes con lo que te vas a encontrar. Por tanto, puede ser un buen libro para un consumidor que esté interesado en el periodismo, o una compra excepcional si adoras la historia del siglo XX. Pero no es buena inversión si no te gusta ninguna de las dos cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario