martes, 21 de julio de 2015

'Danza entre libros', la sublimación del baile y la literatura

El arte ha sido siempre una de las grandes fascinaciones del hombre a lo largo de su existencia. Comenzó con el arte rupestre cuando todavía no se sabía escribir, y en la actualidad la gente vive rodeada día a día de obras de arte: arquitecturas, esculturas, pinturas, libros, fotografías... suelen disfrutarse una por una, o así era el único modo de hacerlo en su mayoría. Ahora, nuevas propuestas que combinan diferentes mundos artísticos generan un festival de sensaciones, y saben al combinarse como si fueran nuevas, aunque ya las conocíamos por separado.

Cartel de "Danza Entre Libros"

El espectáculo 'Danza entre libros' consiste en una representación hacia lo que sugiere su propio nombre: el baile y la literatura se hacen uno para unir la emoción literaria con el melódico movimiento marcado por coreografías. Este espectáculo está organizado por la compañía Kairós, un equipo formado por Raquel Sánchez, Sofía Caballero, Noemí Villalba y Arlette Castillo. Raquel, que es una de las cuatro promotoras del proyecto, define Kairós como "una asociación cultural que crea y distribuye proyectos culturales para la difusión de la cultura en espacios alternativos". Ella y Noemí, gestoras de cultura, se centran también en la difusión y comunicación, mientras que Sofía y Arlette se encargan del contacto con artistas y centros.

Raquel indica además que uno de los principales objetivos que se marcan es "utilizar este formato nuevo para mostrar el talento de las nuevas promociones de artistas jóvenes a través de la idea de mezclar diferentes artes", dando a entender la importancia de que los jóvenes talentos también puedan disfrutar de la oportunidad de mostrar su valía, especialmente en tiempos muy desfavorables para la juventud. De esta forma, personas jóvenes protagonizan un evento que puede ser visto por público de todas las edades.

Una peculiaridad de "Danza entre libros" es el uso de espacios pequeños para realizar la combinación del verso y la coreografía. "Nuestros escenarios son plazas, mercados, librerías... el público nunca se imagina una coreografía en un espacio pequeño, salen contentos y sorprendidos. A veces, incluso repiten y deciden volver", cuenta Raquel Sánchez respecto a la aceptación del público. Los asistentes a estas obras, de esta forma, no tardan en mostrar su agrado y contar a sus cercano. Tal fueron las impresiones que en la ultima función se superó el aforo máximo.

"Ahora estamos concentrados en el espectáculo Danza entre libros. Queremos mejorarlo y desarrollarlo especialmente entre octubre y diciembre. También queremos que el espectáculo salga de Madrid hacia las ciudades donde se presente la oportunidad", indica Raquel respecto al futuro reciente. Desde Kairós tomaron la decisión de centrarse en un proyecto para mejorarlo todo lo posible a lo largo del año, y cuando vean el momento idóneo sacarán otros proyectos. Por tanto, "Danza Entre Libros" seguirá presente durante los próximos meses en la capital madrileña o en las posibles ciudades por las que pueda moverse el espectáculo.

"Adaptamos los horarios para que el público pueda asistir en mayor número", afirma Raquel Sánchez, quien reconoce la importancia de que las personas se sumerjan en la cultura con proyectos como los que propone Kairós. A pesar de empezar con recursos muy humildes, están logrando cumplir sus principales objetivos: transmitir un nuevo concepto cultural al combinar danza y poesía, y mostrar que los jóvenes también pueden manifiestan su talento cuando gozan de las oportunidades para mostrarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario