miércoles, 4 de marzo de 2015

El ministro de la discordia

Se ha visto aprobada recientemente en solitario la nueva ley que José Ignacio Wert, actual Ministro de Educación, Cultura y Deporte, quería impulsar para las universidades: la ley conocida como “3+2”. Una reforma que, principalmente, hace a las universidades ofertar grados de únicamente tres años con másteres que duren dos años.


Es casi fascinante la capacidad del ministro para poner a todos los colectivos en contra, especialmente por olvidar la igualdad de oportunidades con esta nueva ley, principal argumento que se utiliza para desautorizar esta norma. Nunca se plantea consensuar las reformas educativas, y eso hará en el futuro que estas leyes estén expuestas a su retirada. La inestabilidad del sistema educativo parece que perdurará en el futuro, perjudicando únicamente a los estudiantes, que vivirán un caos de organización que acaba repercutiendo en una educación de menor calidad.

De todos modos, esta reforma puede resultar llamativa para estudiantes que quieran realizar carreras de únicamente tres años, especialmente si les parece demasiado una carrera de cuatro años, en un contexto en el que los estudios de FP se han disparado en demanda a la vez que la universidad comienza a perder estudiantes. A eso se le debe incluir el posible ahorro para las arcas del Estado.

Puede que esta reforma beneficie a estos alumnos ya nombrados, pero no deja de ser una pantomima que reduce el valor de las carreras universitarias si no se cursa un máster, el cual no todos pueden permitirse en el sistema público. También es complicado saber qué se le pasa al Ministro de Educación por la cabeza para tratar de sacar con esa cabezonería una ley que reduce su popularidad a unos meses de las Elecciones Generales. Y además, se atreve a sacar una norma que un nuevo congreso podría derogar en menos de un año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario